martes, 10 de abril de 2012

Prevención del Deterioro ambiental

Cuidado del Agua en el hogar:
-Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
-Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
-Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
-Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
-No uses el sanitario como basurero.
-Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
-Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
-Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
-Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así -las plantas aprovecharán más el agua.
-Usa productos ahorradores de agua.



Cuidado del aire:

 La contaminación del aire,proviene de la basura y los desechos, de la quema de combustibles y desechos tóxicos  eliminados sin control. Indudablemente, los problemas que esto genera para lasaludde las personas son múltiples.
Cada uno de nosotros continuamente estamos generando un promedio de 1.4 kilos de basura al día. La fabricación de envases implica un gasto de energía y materiales que proviene derecursosque no son renovables, como el petróleo y los minerales. Nuestras opciones son: reducir el uso de empaquetados y reciclar el papel y el cartón, el vidrio y el plástico.
Cuando enciendes la luz o el coche en un país que genera energía mediante elconsumode carbón o petróleo, estás contribuyendo a liberar dióxido de carbono a la atmósfera, agravando así  los problemas ambientales. Además el uso de otras fuentes de energía, entre ellas la energía solar, la eólica  y la de las mareas, así como el aprovechamiento de la energía geotérmica  ayudan a evitar la contaminación.

Contaminación en Aguascalientes

Ríos y Presas Contaminados en nuestra Ciudad
 A pesar de los intensos llamados que se hacen a la sociedad civil y a las empresas de distintos ramos, así como el esfuerzo que se ha puesto para lograr la calidad de agua en presas y ríos, resulta que en Aguascalientes, estos embalses se encuentran contaminados, mayormente por el descuido o mala intención de algunos.

Así lo dio a conocer, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo, entrevistado luego de poner en marcha el Primer Foro Regional de la Cuenca del Río Santiago, para el Diseño de la Agenda rumbo al 2030, mismo que concluirá este día.

Lamentó que presas y ríos de Aguascalientes, se encuentren contaminados principalmente por desechos de fábricas y de algunos rastros, tanto particulares como en algunos casos Municipales, y que a pesar de aplicar sanciones, hay quienes, en lugar de corregir sus fallas, optan por buscar el amparo federal.

Refirió que en la CNA, cuando se solicita, se autoriza la aprobación de descargas de agua residual, misma que debe hacerse hacia el destino que se señale por parte del organismo; pero se han encontrado casos en que hay desagües no permitidos y es cuando se aplican las multas.

Se trata de hechos en los que generalmente incurren empresas privadas, sin embargo, también han sido encontradas descargas municipales, pero cuando se hace el señalamiento, es pronto cuando se resuelve, pero en estos casos también procede la multa.

Efrén Villalón, refirió que en este año no son más de 3 las multas que han sido impuestas, pero el problema principal tiene que ver con la reincidencia, pues están aquellos que si bien pagan en lo económico, no resuelven el problema de origen.

Refirió que hay casos en los que la multa mínima llega a ser de 50 mil pesos, aunque aquí han sido aplicadas sanciones de hasta 250 mil pesos, pero el problema es que ni así saldan, pues el problema ecológico ahí queda en tanto que cuando buscan el amparo de la justicia, se trata de un litigio que puede tardar entre 1 y 2 años, aparte lo que se tarden en pagar la sanción económica.

A pesar de esto y que en la mayoría de los casos se gana inclusive en litigio, obligando a los contaminadores a pagar la multa aplicada por la CNA, hay quienes incurren en reincidencia con los problemas de contaminación consecuentes, aún cuando saben que pueden hacerse acreedores a una sanción de hasta un millón de pesos, que al parecer, poco les importa.



¿nos están fumigando?


¿AVIONES QUE MATAN?
Aviones ‘comerciales’ con la mitad de asientos quitados para colocar las bombonas que fumigan el mundo entero… Gente dentro calculando los miles de litros de químicos que deben lanzar por esos tubos… Ésto se nos hace a diario.
Puedes mirar a partir de mañana mismo al cielo, y verás las decenas de rayas que forman telas de araña en el cielo, formadas por aviones y kazas preparados sincronísticamente para la labor.
Estas fumigaciones ocurren día a día, al menos, en todo Occidente. ¿El fin?Control del clima, lanzamiento de virus, metales químicos, pesados, para intoxicar a la población. Proliferación de alergias.


A continuacion les dejo el siguiente video que explica a fondo este tema, es algo extenso pero muy interesante:


deterioro ambiental

Las CONSECUENCIAS del deterioro ambiental son:
- La DEFORESTACIÓN, o tala indiscrimada de los árboles produce entre otras consecuencias la desaparicion de los bosques o masas forestales.Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.
- CALENTAMIENTO GLOBAL producido por el CO2 y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.
La segunda causa principal, son los AUTOMÓVILES, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.
- El DERRETIMIENTO de GLACIARES, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.

- El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
- Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más ENFERMEDADES transmitidas por mosquitos.
- El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.
- Las disponibilidades de RECURSOS NATURALES a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo debido a la sobreexplotación de los mismos.
- La EXPLOTACION EXCESIVA DE LOS SUELOS, provoca la desertificación de los mismos y en algunos casos el hombre los deja estériles, como ocurre con las plantaciones de SOJA, ya que al realizarla, la soja absorbe por espacio de 5 años los nutrientes del suelo, no pudiendo recuperarlos jamás, provocando su esterilidad.
- La aparición de MICROCLIMAS debido a la tala abusiva de árboles.


fuente: http://www.prepafacil.com/cch/Main/DeterioroAmbientalYSusConsecuenciasEnLaPerdidaDeBiodiversidad

Objetivo del Blog

Objetivo

El objetivo de este Blog es dar a conocer a la sociedad sobre el cuidado y la importancia del medio ambiente, así mismo brindaremos información recopilada de distintas fuentes sobre el tema.
Es importante que la sociedad se de cuenta que este no solo es un tema de interés altruista, es un tema de interés mundial y que nos involucra a todos, ya que somos todos los que pagamos las conciencias de dicho deterioro.
En este Blog podremos expresar nuestras opiniones al respecto, y así contribuir al tema. También iremos mostrando desde las consecuencias del deterioro ambiental hasta como prevenirlo. 






¿Que es el Medio Ambiente?


EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Con el fin de preservar el medio ambiente de la Tierra, que es "la casa mayor de todos los seres humanos", la Organización de las Naciones Unidas trabaja con intensidad para lograr acuerdos internacionales que ayuden a preservar y respetar el medio ambiente, como el mejor legado o herencia que los adultos puede dejar a los niños.
Así, en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", en la cual se adoptó el "Programa 21", que es un plan de acción que explica las medidas para lograr un desarrollo sostenible. Más de 1,800 ciudades del mundo han hecho su propio programa 21 local, basándose en el que se adoptó en la Cumbre para la Tierra. En esta Cumbre, también:
  • Se definieron los derechos y deberes de los Estados en materia de medio ambiente
  • Se abordaron las cuestiones relacionadas con:

    • El cambio climático y la diversidad biológica
    • Las poblaciones de peces migratorias
    • La desertificación
    • El desarrollo sostenible de los Estados Insulares (islas).