martes, 10 de abril de 2012

Contaminación en Aguascalientes

Ríos y Presas Contaminados en nuestra Ciudad
 A pesar de los intensos llamados que se hacen a la sociedad civil y a las empresas de distintos ramos, así como el esfuerzo que se ha puesto para lograr la calidad de agua en presas y ríos, resulta que en Aguascalientes, estos embalses se encuentran contaminados, mayormente por el descuido o mala intención de algunos.

Así lo dio a conocer, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Efrén Villalón Figaredo, entrevistado luego de poner en marcha el Primer Foro Regional de la Cuenca del Río Santiago, para el Diseño de la Agenda rumbo al 2030, mismo que concluirá este día.

Lamentó que presas y ríos de Aguascalientes, se encuentren contaminados principalmente por desechos de fábricas y de algunos rastros, tanto particulares como en algunos casos Municipales, y que a pesar de aplicar sanciones, hay quienes, en lugar de corregir sus fallas, optan por buscar el amparo federal.

Refirió que en la CNA, cuando se solicita, se autoriza la aprobación de descargas de agua residual, misma que debe hacerse hacia el destino que se señale por parte del organismo; pero se han encontrado casos en que hay desagües no permitidos y es cuando se aplican las multas.

Se trata de hechos en los que generalmente incurren empresas privadas, sin embargo, también han sido encontradas descargas municipales, pero cuando se hace el señalamiento, es pronto cuando se resuelve, pero en estos casos también procede la multa.

Efrén Villalón, refirió que en este año no son más de 3 las multas que han sido impuestas, pero el problema principal tiene que ver con la reincidencia, pues están aquellos que si bien pagan en lo económico, no resuelven el problema de origen.

Refirió que hay casos en los que la multa mínima llega a ser de 50 mil pesos, aunque aquí han sido aplicadas sanciones de hasta 250 mil pesos, pero el problema es que ni así saldan, pues el problema ecológico ahí queda en tanto que cuando buscan el amparo de la justicia, se trata de un litigio que puede tardar entre 1 y 2 años, aparte lo que se tarden en pagar la sanción económica.

A pesar de esto y que en la mayoría de los casos se gana inclusive en litigio, obligando a los contaminadores a pagar la multa aplicada por la CNA, hay quienes incurren en reincidencia con los problemas de contaminación consecuentes, aún cuando saben que pueden hacerse acreedores a una sanción de hasta un millón de pesos, que al parecer, poco les importa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario